Sera y Gare son dos hermanos burgaleses apasionados por el arte, empeñados en llenar de dibujos las calles de todas las ciudades del mundo. Sus inicios se remontan a su adolescencia, cuando Sera comienza en el mundo de la aerografía pintando murales para los bares de la noche de burgos. Estudió arte en la Escuela de Arte y superior de Diseño de Burgos y poco a poco fue evolucionando su estilo y técnicas creando el llamado arte camaleónico. Gare, en cambio, comenzó con el graffiti a muy tempana edad y en sus inicios ya se hizo popular saliendo en revistas como HipHop Nation. Desde entonces ha ido desarrollando su técnica hasta llegar a la calidad de sus actuales obras.

No solo están colaborando con “Barrio de Genios” una iniciativa para limpiar y embellecer las calles del barrio burgalés de Gamonal, sino que ya realizan murales y graffitis por todo el país y algunos incluso en el extranjero. Actualmente Sergare tiene un proyecto entre manos que ha sido seleccionados en el programa Yuzz Burgos en su edición de 2007 junto a otras iniciativas entre la que se encuentra Road to art y aprovechando que somos compañeros no queríamos perder la ocasión de hacerles una pequeña entrevista y de este modo acercaros a estos grandes artistas.

 

Especialmente hace algunos años, los graffitis no estaban bien vistos, sus autores eran buscados incluso cuando se usaban muros abandonados. ¿Esta situación ha mejorado con los años? ¿Tuvisteis que comenzar con vuestras obras a escondidas? ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

En primer lugar estaría bien diferenciar entre graffiti y muralismo (que es a lo que nos dedicamos actualmente) , que aunque en ambos casos la herramienta sea la misma (el spray) son muy diferentes entre sí. Desde luego que el graffiti no está bien visto y la idea sobre este no termina de cambiar, sin embargo, el muralismo o el street art está empezando a tener una muy buena aceptación.

A ambos nos gustaba dibujar y ensuciar papeles desde pequeños, pero cada uno íbamos por caminos distintos. Gare empezó haciendo graffitis en muros abandonados mientras que Sera empezó en el mundo de la aerografía.

¿En vuestra familia también estaban mal vistos los graffitis o cuando supieron que hacíais les gustaban vuestros trabajos e iban a ver las pinturas?

En un principio no lo vieron bien, sobre todo por parte de Gare ya que tuvo algún tropiezo con la ley, pero según íbamos avanzando y mejorando la técnica la idea les cambió completamente y ahora son los primeros que quieren ver cada obra según la acabamos.

Siempre aprendemos a dibujar con papel y lápiz en tamaños relativamente pequeños ¿Cómo fue el aprendizaje o el paso a pintar en grandes formatos y con spray? ¿Tuvisteis algún maestro o sois autodidactas?

Autodidactas completamente, nuestra manera de aprender ha sido (y sigue siendo) pintar un mural tras otro. Pintar en grandes formatos es muy distinto a hacerlo en papel y no se aprende de la noche a la mañana.

¿Qué es lo que más os atrae del arte mural? ¿Qué es lo que os motiva para hacer cada día nuevos trabajos? Ya que a priori es un arte efímero y además no tan reconocido como otros.

Para nosotros lo mejor es el tamaño de las obras que puedes realizar, ya que un lienzo o una lámina te limita mucho el tema del tamaño. Y por otro lado que por lo general el arte mural está en la calle y lo puede ver cualquier persona.

¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Quiénes son vuestros graffiteros favoritos? ¿también os fijáis en los artistas clásicos?

A la hora de realizar nuestras obras nos gusta empaparnos de todos los artistas, no nos fijamos en un estilo determinado.

Actualmente nos vuelve locos la obra del graffitero español Belin, el realismo que consigue en sus obras, lo que expresa con ellas y lo que está logrando… simplemente espectacular.

Como sabéis Road to art es una web en la que buscamos la colaboración entre artistas y vosotros soléis hacer vuestros graffitis trabajando juntos. ¿Cuáles creéis que son los beneficios de pintar codo con codo con otro artista?

Desde nuestro punto de vista trabajar en conjunto con otros artistas le aporta mucho al resultado final de la obra. La mezcla de ideas, de estilos, forma de trabajar… enriquecen tanto al artista como a la obra.

¿Qué opináis cuando artistas como Banksy exponen sus trabajos murales en museos o incluso camisetas o tazas para el desayuno? ¿es desvirtuar la esencia del arte mural? Al ser transgresor y reivindicativo su arte ¿O lo veis positivo? Como una forma más de arte que también puede ser comercializada.

Ese tema daría para un largo debate.

En los últimos años se han popularizado localidades como Fanzara que organizan el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano, donde artistas pueden pintar los muros del pueblo, pero son certámenes muy humildes comparado con el festival noruego Nuart, uno de los festivales de street art más importantes del mundo. ¿En España vamos por el buen camino para conseguir un festival o evento de esa categoría? ¿Qué haría falta para que el Street art pasara de un espacio más underground y desconocido a un mayor reconocimiento como el que pueda tener cualquier otro arte expuesto en un museo?

España está empezando a tener mucho arte mural por sus calles y de muy alta calidad.

La esencia del Street art como bien dice la palabra es que esté en la calle, aunque también es verdad que ahora muchos artistas urbanos están plasmando sus obras en otro tipo de soportes para poder exponerlas en museos y galerías.

¿Pensáis que en un futuro próximo habrá importantes ciudades que apostarán por tener grandes museos de arte en sus muros o cada vez será más complicado encontrar muros?

Sin duda las ciudades apostarán por ello, es más son muchas las que lo están haciendo.

Sin irnos muy lejos en nuestra ciudad, Burgos, los comerciantes del barrio de Gamonal han decidido decorar el máximo de espacios que se les permita con murales.

Para terminar, habéis viajado por varios países, incluido Japón, donde habéis hecho algunos trabajos. Si pudierais elegir un lugar del mundo en el que os gustaría pintar, ¿Cuál sería?

Actualmente la meta que tenemos es hacer un mural en Dubai.

Si te has quedado con ganas de más, a continuación os dejamos con otra entrevista que hicieron recientemente:

 

Puedes ver más trabajos de Sergare en su web.

Y si alguna de sus obras te ha inspirado, no dudes en colaborar en el proyecto que Road to art ha dedicado a Sergare, en el que puedes realizar dibujos en el estilo que prefieras (no tienen por qué ser murales) versionando sus obras o con más arte mural hecho por vosotros mismos: Proyecto Sergare.

 

Visítanos en Road to art.

Anuncios

Escrito por Road to art Blog

Blog en el que hablaremos de música, literatura y dibujo, en todas sus formas y variantes, de los artistas más importantes y expondremos ejemplos de colaboraciones en estas disciplinas de arte. Os invitamos a visitar nuestra red social Roadtoart.com donde podrás crear tus propias obras en colaboración con otros usuarios. Tanto en el Blog como en la web, con los proyectos ya iniciados, encontrarás la inspiración para crear en las categorías de música, literatura o dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s