“En junio de 1932 se presenta de súbito en mi espíritu, sin ningún recuerdo próximo ni asociación consciente que permitiera una explicación inmediata, la imagen del Ángelus de Millet… Yo siento una gran impresión, un gran trastorno, porque aunque en mi visión de la mencionada imagen todo corresponde con exactitud a las reproducciones que conozco del cuadro, ésta se me aparece absolutamente modificada y cargada de una tal intencionalidad latente, que el Ángelus de Millet se convierte “de súbito” para mí en la obra pictórica más turbadora, la más enigmática, la más densa, la más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido”. La obsesión por esta obra llevó durante cuatro años a Salvador Dalí (1904-1989) a escribir, una y otra vez, sobre ella y realizar una serie centrada y partiendo de la pintura de Millet. En 1934 pintó Reminiscencia Arqueológica del Ángelus de Millet, una de sus pinturas más enigmáticas en las que dio rienda suelta a su método paranóico-crítico, su mayor aportación al surrealismo en apenas 31 por 39 centímetros que mide el cuadro.

Los orígenes del tema se datan desde una edad muy temprana, la imagen de una pareja de campesinos interrumpe sus labores en el campo, al parecer para rezar a la hora del ángelus bajo una luz crepuscular que da una gran atmósfera de misterio al cuadro, siempre había fascinado a Dalí. El año cumbre es 1932, cuando el Angelus de Millet se le apareció en su imaginación, momento que calificó como “fenómeno delirante inicial”.

Dalí describe la escena en su libro “El mito trágico del Angelus de Millet”, finalizado en el año 1935 pero publicado sólo en 1963: “Durante una breve fantasía a la que me había abandonado en una excursión al Cabo de Creus, cuyo paisaje mineral (al N. O. de Cataluña) constituye un auténtico delirio geológico, imaginé, talladas en las rocas más altas, las esculturas de los personajes del Angelus de Millet. Su situación espacial era la misma que en el cuadro, pero estaban totalmente cubiertos de fisuras. Muchos detalles de las dos figuras habían sido borrados por la erosión, lo cual contribuía a remontar su origen a una época muy remota, contemporánea al mismo origen de las rocas. Era la figura del hombre la más deformada por la acción mecánica del tiempo; sólo quedaba de él el bloque vago e informe de la silueta que se convertía por ello en terrible y particularmente angustiosa”.

El argumento del Angelus de Millet demuestra claramente la interpretación que Dalí desarrolla del método paranoico-crítico, que abarca en numerosas ocasiones el tema de las relaciones sobre el automatismo y los sueños.

El conocimiento de lo irracional de forma natural consigue llegar al mundo del delirio, a la realidad, a través de un nuevo objeto que en la pintura asume el papel de imágenes dobles.

Ahora es posible pasearse, como nunca, por este cuadro y el mundo de Dalí, gracias a la tecnología y el trabajo que ha realizado el museo dedicado al artista en San Petersburgo (Florida, Estados Unidos) dentro de la exposición Disney y Dalí, arquitectos de la imaginación. La muestra, que analiza la relación entre Salvador Dalí y Walt Disney, abrió recientemente sus puertas y podrá verse hasta junio. Durante algo más de los cinco minutos de Dreams of Dalí es posible recorrer los interiores del cuadro, escuchar la voz de Dalí, en inglés y en castellano, el sonido de su teléfono langosta, ver avanzar, de forma pausada, una media docena de sus famosos elefantes de enormes y finas patas y recorrer cada uno de los rincones de esta obra llena de misteriosos.

Existen muchos ejemplos de versiones en las que un artista interpreta con su propio estilo una obra de otro compañero por el que siente un gran respeto o incluso admiración. En nuestra opinión no es más que otra forma de colaboración entre dos genios que de otra forma no podría haberse producido al pertenecer a épocas muy distintas y lejanas. La semilla que dejó Millet en Dalí dio lugar a una nueva obra con la que deleitarnos, por eso siempre os invitamos desde Road to art, la red social de arte colaborativo, a colaborar en vuestras creaciones ¿y por qué no?, versionar vuestras obras favoritas, de la propia web o de vuestros artistas preferidos.

Y ya que hablamos de Dalí, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de otra gran colaboración en este caso con Walt Disney. Aunque con final feliz este trabajo tuvo un tortuoso camino, y es que a pesar de haber trabajado en el corto durante 8 meses (durante 1945 y 1946), la producción terminó, dejando al film inconcluso, debido a los aprietos financieros en los que se encontraba el estudio de animación después de la Segunda Guerra Mundial.

No sería sino hasta 1999, cuando el sobrino de Walt Disney, Roy E. Disney, descubrió nuevamente el proyecto mientras trabajaba en Fantasia (año 2000) y decidió revivirlo. Un equipo de 25 animadores se encargó de descifrar los storyboards realizados por Dalí y John Hench (artista de Disney) para completar la producción. Además en este trabajo colaboró Armando Dominguez, compositor musical mexicano. Al fin en 2003 pudimos ver el resultado:

Los cortos de animación siempre son ejemplos de colaboración interdisciplinar, dibujantes, músicos y guionistas trabajando juntos. Requiere mucha sincronización, pero este tipo de obras también se pueden llevar a cabo en Road to art, estaremos encantados de apoyar y ver como van cogiendo forma vuestros proyectos

Visítanos en Road to art.

 

Fuentes:

El país

Arte Historia

 

Anuncios

Escrito por Road to art Blog

Blog en el que hablaremos de música, literatura y dibujo, en todas sus formas y variantes, de los artistas más importantes y expondremos ejemplos de colaboraciones en estas disciplinas de arte. Os invitamos a visitar nuestra red social Roadtoart.com donde podrás crear tus propias obras en colaboración con otros usuarios. Tanto en el Blog como en la web, con los proyectos ya iniciados, encontrarás la inspiración para crear en las categorías de música, literatura o dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s