Si hace unas semanas hablábamos de la música en la calle, ahora le toca el turno al dibujo. En primer lugar cabe destacar a miles de artistas y pintores callejeros que cada día salen a dibujar retratos o paisajes con el objetivo de impresionar a los transeúntes, y es que dentro de estos artistas anónimos hay auténticos genios. Aunque hoy nos vamos a centrar en el arte que toma como lienzo la propia ciudad o street art.

Generalmente cuando pensamos en street art visualizamos los famosos graffiti hechos con spray. Siempre tan polémicos por hacerse en muchos casos sin los permisos necesarios, transgresor, rebelde, reivindicativo… pero en la mayoría de las ocasiones estamos hablando de autenticas obras de arte de las que todos podemos disfrutar, y por qué no decirlo, mejoran la estética de la ciudad. Además desde Road to art nos gusta especialmente por lo unido que suele estar a otras disciplinas como la música, principalmente el rap y hip hop, junto a que muchas obras no las firma un único artista si no que son varios quienes las realizan en colaboración, tal y como nos gusta crear en Roadtoart.com.

Aún así el arte mural callejero, ha evolucionado mucho y ya no es solo esa visión que tiene la gente del típico graffiti. En la actualidad se usa el término Post-Graffiti para describir el trabajo de un conjunto muy diverso de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales, graffitis…) dando lugar a estilos tan heterogéneos y personales como los que podríamos ver en cualquier museo de pintura convencional.

Unas veces tan espectacular por medio de creadores como Kurt Wenner, Julian Beever, Edgar Mueller o Eduardo Relero, que dibujan en el propio suelo de las calles de distintas ciudades, usando una técnica llamada anamorfosis para crear perspectivas en 3D de un realismo e integración con el entorno sorprendentes. Los resultados son increíbles, aunque esta técnica solo es posible verla en su correcta perspectiva desde un punto de vista, en caso contrario se verán deformadas y pueden no entenderse.

Y otros como Banksy, el que para muchos es el grafitero más famoso y buscado del mundo, trata de remover conciencias y que todo aquel que vea sus obras no quede indiferente ante ellas. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Fue célebre su “guerra” de graffiti contra Robbo, hay varios documentales acerca de su figura e incluso aparece en un episodio de Los Simpson. Sus obras han aparecido en distintas ciudades del mundo, aunque especialmente en Londres, de hecho se cree que su ciudad natal es Bristol, aunque su identidad es una completa incógnita.

Con Banksy se abre el debate sobre si el graffiti debe prestarse a la comercialización o incluso a la exposición en museos. Y es que muchas de sus obras han acabado vendidas o subastadas por centenares de miles de libras, o en exposiciones como la que estas semanas tiene lugar en Roma en uno de sus museos más importantes. Hay quien cree que de este modo pasas a formar parte del sistema, de formar parte del juego de marchantes poderosos o casas de subastas, es la prueba de como el capitalismo fagocita las críticas y las convierte en productos de mercado. De hecho es curioso ver en esta exposición de Roma aquellos primeros graffitis de Bansky sobre trenes y paredes de Bristol como se venden ahora sobre camisetas y tazas para el desayuno. Esas obras expuestas o vendidas siguen manteniendo su belleza, pero han perdido su afán transgresor y de denuncia. Por ese motivo otro artista italiano llamado Blu prefirió destruir sus obras antes que verlas expuestas en un museo.

Otros en cambio creen que estas exposiciones pueden atraer hasta los museos a un público más joven y despertar su interés por el arte. ¿Vosotros que opináis? Sinceramente nosotros creemos que el graffiti y el street art deben estar en la calle, es su naturaleza y la razón de su existencia. Crear arte en la calle y hacer de la calle un museo.

Siguiendo nuestro razonamiento en España hay dos lugares especialmente unidos al street art, uno de ellos es Castrogonzalo. Un municipio de Zamora de poco más de 500 habitantes donde comenzaron a llenarse de graffitis sin ningún propósito específico y por pura diversión, en palabras del propio Antonio Feliz, alias Parsec!, el artífice de convertir su pueblo natal en un verdadero museo al aire libre. Y sin tener que preocuparse por salir corriendo en cualquier momento, porque en su pueblo son los propios vecinos los que le piden que pinte sus fachadas. Además de Parsec!, son varios los artistas que han ido dejando su sello en este singular pueblo. En sus muros se encuentran las firmas de Neko, Dier, Porfavor, Lázarototem y Alto entre otros. Sin duda nuestra obra preferida es la que adorna la calle que lleva de la iglesia al cementerio. En este triste camino que de vez en cuando tienen que realizar los habitantes para enterrar a sus seres queridos, el cortejo fúnebre avanza al tiempo que en el muro van apareciendo dibujos que representan las etapas de la vida, desde niños pequeños hasta abuelos, unidos por líneas de colores. Tras la vejez y coincidiendo con el fin de la calle, una frase despide al cortejo: “El final es el principio”.

El otro lugar íntimamente relacionado con el street art es Fanzara, un pueblo de 320 habitantes del interior de Castellón. Pero el origen de esta iniciativa fue muy distinto, y es que fue una propuesta vecinal la que invitó a artistas para que pintaran en los muros de sus casas. Pero ellos mismos no fueron conscientes de la repercusión que tendría y es que 23 virtuosos del street art como Deih, Hombrelópez, Susie Hammer y Julieta Xlf acudieron a la llamada. Convivieron con los vecinos durante cuatro días, durmiendo donde podían y comiendo lo que les preparaban. A su marcha dejaron 44 intervenciones. Es prácticamente imposible caminar más de un minuto sin ver un mural. Fanzara se ha convertido en el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano. La repercusión ha llegado a países como Italia, un colectivo de artistas supo del pueblo y se desplazó para agrandar el museo con tres intervenciones más. Fanzara en unos años podrá ser un referente internacional del street art, si no lo es ya. Y no paran porque el pasado año se preparó un nuevo encuentro y seguramente no sea el último. Que mejor forma que dar visibilidad y atraer visitas a un pueblo que por medio de la cultura y el arte. Es otra forma de colaboración entre artistas como siempre fomentamos desde Roadtoart.com en este caso creando un museo.

Internacionalmente existen varias iniciativas como las anteriores, pero caben destacar las llevadas a cabo por los artistas Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn, más conocidos como Haas y Hahn. Quienes se desplazan a barrios marginales de todo el mundo para realizar sus proyectos comunitarios de Steert Art, involucrando a los vecinos de estas zonas tan desfavorecidas para realizar sus obras. Desde las favelas de Rio de Janeiro a los barrios del norte de Filadelfia. Un precioso proyecto en el que prima la colaboración entre personas para crear, evadirse de su realidad y tratar de mejorar sus condiciones de vida desde el arte.

Por otra parte en Noruega existe una ciudad de visita obligada si eres un apasionado del street art o el del arte, Stavanger. Ya de por si tiene un entorno precioso, tanto urbano al poseer uno de los barrios de madera más antiguos y mejor conservados del norte de Europa, como natural con sus miradores y los fiordos, si no que mantiene una frenética vida cultural con un festival de música como el MusikkFest y además sus calles se visten de arte durante el Nuart, uno de los festivales de street art más importantes del mundo.

El Nuart comenzó en 2001 y cada año acuden algunos de los más prestigiosos artistas callejeros del mundo y durante los días que dura el festival pintan murales en la calle y se realizan intervenciones en espacios interiores, sobre todo en una gran factoría dedicada a este festival, el Tou Scene. El año pasado entre otros participaron Bordalo de Portugal, DotDotDot, un noruego asiduo del Nuart, Futura de EEUU, Isaac Cordal y Jaime Rojo de España, Borsdtuk Leer del Reino Unido…y así una larga lista de creadores y artistas que vienen hasta aquí a exponer las últimas tendencias lúdicas del arte en la calle originando uno los acontecimientos públicos más dinámicos de Europa desde el punto de vista artístico.

Pero además de las exposiciones, charlas, conferencias y documentales, el festival se traslada también a las escuelas con una interesante iniciativa y es que algunos de los artistas visitarán unas 90 escuelas de la región para enseñar a los niños cómo hacer su propio trabajo usando plantillas y relieves. Stavanger se convierte así en una galería al aire libre que se renueva anualmente con propuestas renovadas. Este año, en 2016, el Nuart tendrá lugar entre las fechas del 11 de septiembre al 16 de octubre, si tenéis curiosidad podéis visitar la página web del festival aquí y por supuesto, si tenéis la oportunidad, no dudéis en visitarlo seguro que merece la pena.

Todo el mundo puede aprender a dibujar si practica y por supuesto para plasmar tus creaciones en gran formato en la calle también es necesaria una preparación y practicar. Pero eso no os debe desmotivar y desde Roadtoart.com os animamos a adentraros en el street art de la mano de iniciativas tan buenas como la de este curso en Canarias de arte urbano y a compartir vuestras creaciones en colaboración con otros artistas en nuestra web.

Curso de arte urbano

El stret art es una forma de expresión para los artistas que funcionan fuera de los círculos tradicionales, es irreverente, desafiante y dinámico tanto para los artistas, como para el público en general, puesto que entre otras cosas es un arte efímero. Los artistas se pueden expresar con total libertad y las exposiciones se celebran a puerta abierta a la vista de todos y de forma gratuita. El street art hoy en día es una forma más de arte contemporáneo.

Y es que ejemplos como los de Castrogonzalo o Fanzara demuestran que el Street art no solo sirve para decorar o tapar fachadas deterioradas si no para dinamizar unas comarcas que de otro modo apenas conocería nadie, o atrayendo visitantes a zonas de Stavanger que de otro modo permanecerían ajenas al circuito turístico de la ciudad. Propuestas culturales como el MIUI o el Nuart, son una muestra más de como la colaboración entre artistas pueden convertir algo grande en algo magnífico, pasar de una obra de arte a convertir en un museo la ciudad.

Visítanos en: Road to art

 

Anuncios

Escrito por Road to art Blog

Blog en el que hablaremos de música, literatura y dibujo, en todas sus formas y variantes, de los artistas más importantes y expondremos ejemplos de colaboraciones en estas disciplinas de arte. Os invitamos a visitar nuestra red social Roadtoart.com donde podrás crear tus propias obras en colaboración con otros usuarios. Tanto en el Blog como en la web, con los proyectos ya iniciados, encontrarás la inspiración para crear en las categorías de música, literatura o dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s