Tras la exitosa experiencia de Barcelona, Sevilla, Madrid y Bilbao, la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música María Canals se encuentran hoy (19 de mayo de 2016) en la ciudad de Salamanca para continuar con su original e innovador programa de música en la calle. Y es que al igual que ya ocurriera en estas ciudades mencionadas, los organizadores sembrarán de pianos de cola las calles y plazas del centro de Salamanca para el disfrute y deleite del gran público. No en vano, la presencia en la calle de estos instrumentos no está pensada únicamente para la interpretación de grandes artistas, sino que está abierta a cualquier persona que lo desee, ya sea o no profesional de la música, y quiera sentir el sonido del piano en plena calle.

Enmarcada dentro del programa OFF Concurso María Canals, esta iniciativa aglutina todas las actividades divulgativas que se llevan a cabo entre las diferentes ediciones del Concurso Internacional de Música María Canals de Barcelona. Presentada bajo el título genérico “Salamanca se llena de pianos” (en este caso, en las otras citas llevaba el nombre de la ciudad correspondiente), la jornada planteada en tono cultural, participativo y divulgativo, está dirigida a todos los amantes de la música y tiene como objetivos el fomentar el conocimiento y la práctica de la música entre el público no profesional de España y dar a conocer el Concurso Internacional de Música María Canals entre el público español.

En este sentido, los espacios elegidos para la ubicación de los pianos de cola (dos serán de gran cola, cinco de media cola y tres cuartos de cola) suelen ser las calles mas transitadas y representativas de cada ciudad. Los pianos estarán a disposición del público, con el fin de que puedan tocar y deleitar a los viandantes, desde las 11 de la mañana hasta las nueve de la noche. Con lo que si te encuentras un piano en las calles de tu ciudad desde Road to art te animamos que participes y pruebes a sentir la música con un instrumento tan impresionante como este. No todos los días se tiene la oportunidad de tocar un piano y siempre puede surgir el gusanillo para aprender o incluso que aparezca un profesor improvisado que te de unas nociones básicas en ese momento. En Sevilla ya se pudieron ver actuaciones como estas:

Por otro lado, desde el punto de vista del espectador se pueden dar situaciones increíbles, como ver en directo a escasos metros de ti tocar a un virtuoso del piano, dando un recital gratuito en plena calle. Estos nos lleva a acordarnos del pianista y compositor francés Steve Villa – Massone que viajó por el mundo con su piano dando actuaciones gratuitas en la calle. En el siguiente vídeo te puedes deleitar con una de sus actuaciones, en este caso en París, todo un deleite para los sentidos.

YouTube esta plagado de ejemplos de grandes actuaciones musicales en plena calle, ya sea de músicos callejeros o incluso pintores. Pero ya que estamos hablando en este caso de música en la calle y desde Road to art promovemos la colaboración entre artistas, nos gusta especialmente el siguiente ejemplo donde un turista pide unirse a unos músicos callejeros e improvisan una muy bella actuación:

Aunque quizás nuestro favorito, y ya que el instrumento protagonista de hoy es el piano, sea la siguiente colaboración entre dos desconocidos en la estación de tren de París. Primero interpretando el tema de Ludovico Eianudi “Una Mattina” y posteriormente el tema de la película Braveheart “For the love of a princess”. Un momento mágico que nos regalan dos músicos, haciendo especial la espera de un tren o el encuentro de dos personas que se reúnen en la estación.

Como podéis observar la colaboración entre personas puede dar resultados increíbles, así que como siempre os invitamos a colaborar para crear en Road to art. ¿Qué os parecen este tipo de experiencias? ¿Conocéis otros ejemplos? no dudéis en proponernos otros ejemplos de recitales de música en directo en la calle, seguro que hay grandes talentos por descubrir.

Visítanos en Road to art

 

Anuncios

Escrito por Road to art Blog

Blog en el que hablaremos de música, literatura y dibujo, en todas sus formas y variantes, de los artistas más importantes y expondremos ejemplos de colaboraciones en estas disciplinas de arte. Os invitamos a visitar nuestra red social Roadtoart.com donde podrás crear tus propias obras en colaboración con otros usuarios. Tanto en el Blog como en la web, con los proyectos ya iniciados, encontrarás la inspiración para crear en las categorías de música, literatura o dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s